La historia no contada de la “madre coraje”

Unas palabras a manera de introducción:

 

Abril de 1992  a abril de 2019, han pasado 27 años de la publicación de este artículo en “el Diario Internacional”.  En febrero de 1992 el PCP  ejecutó a la “madre coraje”. Porqué el PCP ejecutó a esta líder barrial de “Vía el salvador”. Aquí una breves palabras. En el artículo que sigue está muy claro, muy bien explicado los argumentos por lo cual el PCP realizó dicha acción.  El partido comunista se enfrentaba en guerra popular a un sistema  corrupto y hambreador. También como en los actuales momentos había mucha necesidad y hambre. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se dedicaban a paliar la hambruna y la mendicidad de los más pobres, creció, se vio obligada a ello, de 400 pasaron a ser alrededor de mil. la guerra popular era un estimulo para ello. La mayoría de estas estaban en manos de la izquierda IU y el APRA, pero quienes estaban en mejor posición de notoriedad para sacar réditos políticos eran los gobiernos de turno AP, APRA, que eran los que gobernaban y, el que gobierna tiene el poder.  No fue hasta que IU obtuvo en las municipales el poder, en la figura de Alfonso Barrantes Lingán (1927-2000), el popular frejolito, de origen aprista hasta 1958 en que se pasa al PCP-unidad y luego a la UDP para fundar luego en 1980, la  IU. Con este frente de izquierdas, logra Barrantes, la alcaldía de Lima por el periodo 1984 – 1986 y comienza a partir de allí a dar impulso a los comedores populares y al vaso de leche creados por  el gobierno de Belaúnde, de Acción Popular..

  Es en esa izquierda integrada inicialmente por el Partido Socialista Revolucionario (PSR), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), Unidad Democrática Popular (UDP),  Partido Comunista del Perú – Patria Roja, si es en esa izquierda de diferentes posiciones e intereses ligadas a intereses extranjeros en que hay que ver la participación de de la “madre coraje” que militaba en el partido socialista, en el PUM y en el MAS.

Para nadie es desconocido el genocidio en los penales de Luriganco, Santa Bárbara y el Frontón en junio de 1986 por el gobierno de turno del hoy delincuente, corrupto, genocida y vende patria, Alan García Pérez, pero tal vez se conozca menos en el mismo de la participación del apoyo y la colaboración de la IU y nada menos que de su líder Alfonso Barrantes Lingán, el popular frejolito. Así la IU tomó parte y se posicionó al lado del gobierno apoyando primero a Alan García Pérez y luego al gobierno de Fujimori. Sí, así se posicionaba la IU colaborando con la formación de maznadas y rondas campesinas para enfrenarse al PCP en el interior del país y en la capital formando los  rondas urbanas. Pero eso no era el problema para sendero y en plena guerra hasta se esperaba como estrategia del enemigo. El problema se presentaba cuando aquellas organizaciones (ONGs) o sus dirigentes, simulando ayuda a las masas empobrecidas, tomaban posición por el bando contrario y se enfrentaba a los comunistas. En esa guerra cuando dos ejércitos se enfrentan ya se saben cuales son las consecuencias. Pues, la madre coraje se enfrentó a sendero. Todos lo dicen y lo reconocen, todos lo sabían. Pero, cómo se enfrentó la madre coraje a los comunistas, sencillo, delatándolos al gobierno de Fujimori a la policía a las fuerza armadas y, quién mejor que ella para tener información de quienes, convivían allí. Aquellos que eran delatados por la mujer, aparecían muertos o desaparecidos; sobre todo después de la derrota que sufriera su lista por los comunistas en las elecciones  en Villa el Salvador. Hoy sabemos que casi todas estas organizaciones o la mayoría están con los fujimoristas. Allí vemos a la hermana de la “madre coraje”  y toda su parentela.

No quiero extenderme, el documento con el que empezamos a publicar es de una serie que el diario internacional ha  quitado de sus archivos, lo hicieron estando en vida el compañero Luis Arce Borja. Hace unos años publicó un tocho que llego a mis manos y del cual iré extrayendo algunos para darlos a conocer y que aclare algunos malos entendidos a unos, a otros les abra los ojos y el entendimiento de lo que pasó en esa época.

No nos explicamos el quiebre del compañero y ha esta alturas nos trae sin cuidado. Miramos adelante, al futuro, con ilusión trayendo del pasado las cuestiones que nos permitan avanzar,  bregando por una nueva emancipación.

LA HISTORIA  NO CONTADA DE LA “MADRE CORAJE”

15.04.2019: laplumadelescritor.com

1 2 3 4 5 6