España

Elecciones generales 2019 Disyuntiva del PSOE entre Podemos y Ciudadanos

La izquierda española no tiene sino una amalgama de todo lo que hay en un sistema capitalista en donde la política sufre las resacas dejadas por un partido mal llamado  “Partido Socialista Obrero Español”,  PSOE. Durante los periodos que gobernó alternado con el Partido Popular (PP), el lavado de cabeza a los españoles para hacerlos sentir clase media, siendo clase obrera, es imperdonable. Ese lavado no fue con agua limpia. Nadie niega las mejoras sociales y con el tiempo la mejora de la calidad de vida que  eran de esperar pero que se han ido deteriorando.

Tras la confianza que le otorgó la burguesía española con la anuencia de la corona después del periodo de transición de la UDP,  ese gobierno del PSOE cuando probó  el poder sus máximos dirigentes, que salían a las calles a reivindicar libertades y justicia social,  se apartaron de las masas y  entre gallos y medianoches esos dirigentes  «socialistas» vendieron sus almas al poder del capital y a los dueños de España. No se hipotecaron, se vendieron y en la actualidad después de varias décadas, de obreros y clase media que eran, se integraron con la clase burguesa. El  caso más evidente es el de Felipe González. En resumen lo que diferencia al PSOE del PP, de Cs y Vox  son matices, que sí en colores se pudiera representar su posición ideológica y política, a vidas cuentas de lo dicho, las tonalidades irían del rosa pálido al rojo intenso.

El pueblo español, si bien es cierto está despertando políticamente de ese sopor, va conociendo a estos partidos. Y,  aunque  ideológicamente están aún  rezagados, las necesidades y la pobreza por las que atraviesa — tras la crisis del lehman brothers y el huaico de la burbuja inmobiliaria— les ha servido de estímulo para tomar conciencia de su situación. Por eso surgió el 15 M, un amasijo de gente y movimientos de diferentes posiciones políticas tanto de izquierda como de derecha que habían perdido la confianza en el sistema y en el bipartidismo que no los representaba. Y así con el devenir surgió Podemos como fuerza política que se engulle a IU y estuvo a punto de hacer lo mismo con el PSOE, no obstante este lo alimentó, muchos socialistas se pasaron a la formación morada. Un Podemos que supo canalizar esa masa heterogénea, descontenta, que se veía afectada por la crisis con salarios miserables que no alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas de alimentación  y  de  servicios de luz y gas que no cesan de subir  hasta el día de hoy.

Esa izquierda, que  hasta ahora ciega, le cuesta entender que España es capitalista y de derecha. Esa izquierda, que se resiste a ser liderada por un partido comunista que unifique a su vanguardia,  al proletariado, con la ideología marxista para actuar como una unidad disciplinada, coherente, capaz de crear un frente de masas y hacer frente a aquella derecha fascista y a esa izquierda ambigua… es considerada como un dogma. Esa izquierda que apoya enviando a sus cuadros,  asesorar gobiernos reaccionarios y genocidas a América latina,  es la que debe replantearse su naturaleza. Esa izquierda que se contenta con gobiernos, como Suecia, de Olof Palme, que suelen poner como ejemplo como si Suecia no fuera capitalista. Creo que esa izquierda debe decidir qué tipo de socialismo quieren para España. O, el socialismo de izquierda o el socialismo de derecha que surgió en Inglaterra para contener y luego liquidar al socialismo de izquierda que se originó con el triunfo de la revolución Rusa hace un siglo. El “socialismo cubano”, seguro que no lo desean. Aunque lo alaban, lo miman, y lo “defienden” tanto, estoy seguro que ese tipo de socialismo ni lo piensa la izquierda española, para España.

Hay una izquierda que de tiempo en tiempo se fracciona, esta es la del PCPE la cual hace pocos meses se ha escindido y ha surgido el  PCTE que son más coherentes y están dentro de esta división, más unidos en torno a la ideología del marxismo-leninismo. Son los que con el tiempo engullirá a IU y Podemos porque el trabajo que vienen desplegando en  las comunidades, con la juventud, es sorprendente y, que por cierto, también concurren a estas elecciones.

PSOE (rojo fucsia), según la encuesta del CIS., va como favorito para estas elecciones  representa al centro derecha aunque ellos se dicen de izquierda, sus opositores lo ubican;  unos, en la izquierda; otros, en el centro izquierda. Como quiera que sea se encuentra en una disyuntiva para pactar  con Podemos o con Ciudadanos. Con Podemos, el PSOE tendría mucha presión debido a la “radicalidad” de la agrupación morada y esto sería un impedimento para asumir sus compromisos con el Ibex-35 y sus políticas sociales. Esta contradicción podría acordarse a regañadientes pero quien tendría que ceder sería Podemos.  Al PSOE le resultaría imposible ceder ante el Ibex-35, tendría que hacerlo para compensar la balanza en otros aspectos como lo hizo con el salario mínimo interprofesional, entre otras cosas para complacer a la formación morada.  Pactar con Podemos es para el PSOE una espada de Damocles sobre su cabeza y esto no es visto con buenos ojos por la vieja guardia. El problema, más agudo aún, que se le presenta al PSOE es que Podemos lo condicionará para formar parte de su gobierno. No  olvidemos que ya le pidió la vicepresidencia y algunas carteras de importancia en elecciones pasadas. Con Ciudadanos (C’s), el PSOE estaría más augusto, la presión  sería soportable, pero sería como  quitarse la careta ya que  C`s  es un partido  radical, de derecha, con componente fascista, aunque quiere pasar también como de centro derecha, para unos; centroizquierda, para otros. Compartirán  medidas anti-sociales, anti-populares, a favor  del Ibex-35; de allí que el PSOE mantenga la ley mordaza. Se juega así su posición “centrista” o de “izquierda”. Con estos tienen el problema del independentismo catalán.  C`s acusa a los socialistas de pactar con el independentismo catalán y  de poner así en riesgo la unidad de España; cuestión que saben tanto uno como otro que no tiene pie ni cabeza, pero es la cantaleta pre-electoral de campaña. Lo  mismo ocurre con lo absurdo de acusar a los socialistas de querer indultar a presos políticos independentistas cuando no hay sentencia de por medio. Este partido (C’s),  al no tener argumentos machaca con lo mismo lo que ha llevado a sus votantes a decantarse por VOX y PSOE. En resumidas cuentas pienso que el PSOE se decantaría más por Ciudadanos que por Podemos, la presión de las viejas glorias, los varones: González, Guerra, Corcuera, Bono…  y entre de los que le acompañan Barba, Lamban, Días… apuestan por estos y por el PP., más por estos últimos con los que han convivido, robado, corrompido, hecho fechoría y media que además pretenden querer volver al bipartidismo. La corrupción como que no ha ocurrido, en realidad la gente no es consciente que se le roba a ella sino a estado al gobierno y que no les afecta, pasa como si nada hubiese ocurrido, pare el PSOE va el dicho “el tiempo lo borra todo”

Podemos, (que por ahora mantiene su propio color) va a la baja en votos ha perdido dirigentes de relevancia que se han ido; unos, a otras agrupaciones o han formado nuevo partido, como el Partido, Mas Madrid; otros, han regresado a sus partidos de origen al verse defraudados por la actitud de algunos de sus dirigentes, la incoherencia de su dirigente y secretario general ha quedado en entre dicho cuando llamo casta a los partidos de derecha que le sacan en cara una casa que muchos de esa casta de derecha quisieran tener y que se lo reprochan en campaña. Su discurso radical que fue el que le dio impulso al inicio menguó poco a poco conforme se introducía dentro del sistema. Ahora después del periodo de baja por paternidad vuelve con aquel discurso inicial enfrentándose con los medios que mantienen en colusión y pugna el sistema, y con el Ibex 35 complicándole las cosas al PSOE para que pueda pactar con ellos.

Partido Popular, PP (rojo persa). Desde la época de Aznar invadido por la corrupción esta le ha pasado  facturas y algunos de sus miembros que se han enriquecido en plena crisis se encuentran hoy en prisión mientras, el pueblo veía como su sueldo caía en picada.  Envueltos en el escándalo cotidiano, de un día sí y otro también, lo que rebasó el vaso fue el escándalo por partida doble de la presidenta de la comunidad de Madrid  procesada por falsificación del acta del trabajo de Fin de máster. A este hecho se agrega que la encuentran infraganti robando unas cremas en un supermercado.

La sarta de mentiras, la mala gestión del gobierno del PP  el  “dejar hacer dejar pasar” lo sometió a una moción de censura que le obligo a dejar el gobierno. El nuevo candidato dentro de sus medidas de campaña, si será bruto, anuncia disminuir el sueldo mínimo interprofesional de 900 a 850 lo peor es que niega haberlo dicho. Mentira tras mentira, delito tras delito ha hecho que descienda en las encuestas. No obstante la corrupción y el haber descendido sustancialmente en las encuestas el PP se mantiene como la segunda fuerza política.

Ciudadano (C’s), (rojo tomate). Derivada del PP máquina de crear partidos. Esta agrupación por ahora aparentemente sin antecedentes por ser una agrupación relativamente nueva surgió como alternativa al PP así como podemos lo hizo como alternativa al PSOE su caballito de batalla con que se enfrenta  en estas elecciones  es la defensa del Estado español en riesgo por el independentismo catalán y lo otro es atacar al PSOE que va como favoritos en estas encuestas por eso lo ataca de apoyar el independentismo y de estar dispuesto a indultar a los presos políticos independentista. De un tiempo a esta parte de repetir siempre lo mismo ha cansado a sus electores que se ido pasando al PSOE y a VOX no tiene posibilidades de ganar pero si de formar gobierno con PSOE.

Vox, del latín voz (rojo intenso). Con C’s se han unido apoyando al PP para gobierna la autonomía de Andalucía. Inicialmente había sido invitado por la cadena privada de “Atresmedia” para participar en un debate a cinco pero de imprevisto le ha sido impedido, lo han retirado, de lo que busca sacar rédito político. Vox Es determinante para que la derecha reconocida pueda hacerse con el poder. Como están las cosas ya no son cuatro los partidos en contienda, Vox entra pisando con fuerza. Los  entendidos dicen que puede dar la sorpresa.   Y no olvidar España es un país capitalista y sus votantes predominantes de derecha incluido un buen sector del PSOE.

Las tres posibles formas de gobierno serían:

PSOE + podemos y convergencias + nacionalismo vasco

PP+ C’s+ Vox

PSOE + C’s

En cuanto al PCPE Y PCTO (rojo estándar) que en anteriores procesos electorales se han presentado sin ningún logro pienso que si presentasen unidos, podrían ganar algún escaño cada uno por su lado correrían la suerte por la que ya han pasado de seguir fuera del sistema como hasta ahora.

Este 22 y 23 de abril, será el debate a cuatro y se aclarará algo más las posiciones de los contendientes. Aunque la realidad será la de siempre en un País como España aún dependiente de los mandamases de Europa y Estados Unidos. La población no abriga muchas esperanzas, las promesas que se han realizado en campaña han sido más que nada insultos y descalificaciones, en el debate se prevé más de lo mismo. Así que la realidad se verá cuando empiece a gobernar el elegido,  pero ya sabemos, la práctica siempre ha favorecido a los grupos de poder aún en la crisis, y el pueblo, las masas pobres y la clase media cada vez más empobrecida han sufrido las consecuencias. Podemos sigue siendo una esperanza pero el temor al cuco está aún en la ignorancia de muchos españoles que se creen progres.

Desde esta trinchera animamos a la población a:

¡NO VOTAR!

Hacerlo es elegir cual de ellos es el que te va a exprimir y explotar los próximos 4 años.

21.04.2019:laplumadelescritor.com

1 2 3 4 5 6