Al camarada Pierre

AL CAMARADA PIERRE Y AL CAMARADA PIERRE OVERNEY

Hace aproximadamente un año nos dejó tras un accidente al caer en las escaleras del metro en Francia el camarada Pierre, un incansable luchador maoista que sobre sus pasos seguirán otros, como en los hechos se viene dando en las luchas que los compañeros y camaradas del movimiento de los «chalecos amarillos» vienen realizando con optimismo y valor, con  entrega y coraje  para enfrentarse a la represión y a los fascistas franceses. 

Sobre el camarada Pierre, tras su muerte, no hay sobre él mucha información que digamos. Se han colgado en Internet fotos del merecido homenaje tras su fallecimiento y, los comunistas de varios países han expresado sus más sentidas condolencias por la pérdida. Hay que destacar su entrega y ejemplo para toda la juventud que  no obstante su edad 81 años  seguía bregando cotidianamente en primera línea por los derechos de los más desprotegidos y explotados del sistema, de este sistema que se desmorona y que de pronto más temprano que tarde le saldrá un enterrador.

Bueno, queriendo ahondar un poco más en la vida del camarada para complementar su historia de lucha y dedicación con los mas necesitados me introduje en el laberinto de Internet sin hallar mas información que la ya difundida tras su muerte en la que se le menciona solo como camarada Pierre. En esa búsqueda me salió al encuentro otro camarada,  llamado Pierre de apellido Overney, Pierre Overney, obrero comunista y maoista que fue asesinado hace más de 40 años, en 1972. Por ese entonces en medio de violencia y crímenes racistas Pierre Overney fue asesinado a tiros por Jean Antoine Tramoni, un oficial de seguridad de la Renault fábrica ubicada en Billancourt. Allí, después de alentar a los trabajadores en la estación del metro de Charonne, fue asesinado  el 25 de febrero de 1972 cuando buscaba entrar a la fábrica con un grupo de activistas. Con tan solo 24 años nos dejó un legado. Por ese entonces  el camarada Pierre tendría cuarenta y cinco años. ¿De allí tal vez el nombre de Pierre; como pseudónimo? Una cosa si es innegable la juventud comunista y rebelde de ese entonces nos a legado u caudal de entrega que al temor aplastó con el valor y el optimismo para continuar en la lucha.

Cuarenta años después en 2012 un grupo de Comunistas, de ex activistas, la gran mayoría, y un Un puñado de nuevos, reunidos en la 59ª división del cementerio Père-Lachaise en París se dieron cita para rendirle homenaje y nos convencemos cada vez de lo que decía el presidente Gonzalo, «La sangre no riega la revolución, por el contrario la riega». Dentro de estos activistas se encontraba el camarada Pierre, ver foto.

Camarada Pierre delante con bufanda  y gorro
El 4 de marzo de 1972: 200.000 personas siguieron, a través de París, un ataúd puesto en la espalda de los hombres, el de Pierre Overney asesinado el 25 de febrero en la Porte Emile Zola de la Régie Renault en Boulogne Billancourt. ¡40 años después, cuarenta personas le rindieron homenaje!

Los verdaderos comunistas no mueren, continúan luchando y batallando en otros y así lo harán hasta el triunfo de la revolución y el comunismo. En ese momento se juntaran todos los huesos y los iremos uniendo y serán nuevos los hombres de carne y hueso, entonces todos juntos iremos con nuestros recuerdos con nuestras alegrías y sufrimientos y cenaremos el pan con el amor en la mesa.

¡Honor y gloria al camarada Pierre!

¡Honor y gloria al camarada Pierre Overney!

18.02.2019: laplumadelescritor.com

1 2